Instituto Monroe

La Historia del Sonido en el Instituto Monroe

Desde los primeros días del Instituto Monroe, el sonido ha desempeñado un papel principal en ayudar a las personas a alcanzar y explorar poderosos estados de conciencia expandida.

Esta relación con el sonido se originó en la carrera profesional de su fundador, Robert Monroe, en la radio, y a través de su investigación sobre cómo utilizar patrones de sonido específicos para facilitar el aprendizaje mientras se duerme. En esta investigación, Bob y su equipo identificaron los tonos diferenciales como una tecnología prometedora para inducir estados beneficiosos de conciencia expandida.

Tonos diferenciales (Batidos binaurales / Hemi-Sync®)

Un tono diferencial o batido binaural es una ilusión auditiva que se descubrió por primera vez en el siglo XIX y se produce cuando se reproducen un tono de frecuencias ligeramente diferentes en cada oído. Como reacción a estos dos tonos, el cerebro produce un tercer tono que suena como un latido pulsante único (sonido oscilante).

Un batido binaural de 5 Hz, por ejemplo, aumentará la producción de ondas cerebrales Theta en el oyente, estimulando un estado de meditación. Si estás en un lugar tranquilo y con la posibilidad de cerrar los ojos, ponte unos auriculares y reproduce el siguiente audio para experimentar lo que estamos explicando:

Este fenómeno no es nuevo, ya que culturas de todo el mundo han utilizado el tamborileo y el canto de resonancia durante miles de años en la meditación y los rituales chamánicos para inducir estados alterados de conciencia. 

Los batidos binaurales crean un estado de «cerebro completo», que Robert Monroe llamó «sincronización hemisférica”, abreviado a Hemi-Sync®. Actualmente Hemi-Sync® es una marca registrada de Interstate Industries, Inc. d/b/a Hemi-Sync®

Dibujo de los dos hemisferios cerebrales, el izquierdo lógico, en tonos azulados, el derecho creativo, con mucho colorido

Sobre esta tecnología básica, el equipo de investigación de Monroe realizó extensos estudios de EEG mientras los sujetos escuchaban mezclas de frecuencia que correspondían a los estados específicos de conciencia expandida que Robert Monroe y otros sujetos de investigación experimentaron. Una vez mapeados, el equipo creó ejercicios de meditación con apoyo de audio que resultaron efectivos para inducir las mismas frecuencias de ondas cerebrales y estados específicos de conciencia expandida, mediante complejas combinaciones de batidos binaurales y otras señales sonoras. Para etiquetar estos estados de conciencia expandida en términos científicos y no dogmáticos, Robert Monroe los llamó «Enfoques», como el Enfoque 15, un estado en el que el tiempo lineal ya no se experimenta. 

A lo largo de los años, hemos continuado el trabajo de Robert Monroe, mapeando más de una docena de niveles de enfoque adicionales y creando mezclas de sonido específicas para ayudar a las personas a experimentar estos nuevos estados de consciencia. Con el feedback de miles de participantes en nuestros cursos, estas mezclas se refinan continuamente para ser lo más atractivas y efectivas posible. La línea de tiempo a continuación muestra la evolución de nuestra tecnología de sonido, ahora llamada Ciencia del Sonido Monroe.

línea del tiempo del Instituto Monroe desde 1975 hasta 2021

Ciencia del Sonido Monroe

Desde la venta de Hemi-Sync®, nuestra investigación y desarrollo de tecnología de sonido se ha llevado a cabo bajo el nombre de Ciencia del Sonido Monroe (CSS).

Filosofía del Instituto Monroe

En el Instituto Monroe creemos que hay muchos caminos en el viaje del autodescubrimiento, y tener más opciones significa que hay más oportunidades para que la gente encuentre un camino que se adapte perfectamente a ellos. Algunos pueden preferir los clásicos batidos binaurales, mientras que otros pueden sentirse atraídos por los últimos avances de la Ciencia del Sonido Monroe.

Edificio del Instituto Monroe: varias plantas, tejados rojos en diferentes orientaciones y torre de cristal en el centro de la facha del edificio, en medio de un paraje con mucha vegetación